sábado, 6 de junio de 2009

BASES TEORICAS DE LA EDUCACION PARA EL TRABAJO

En una visión atenta de la dirección que lleva nuestra sociedad, es urgente superar laruptura establecida en la concepción del hombre-praxis para que pueda redescubrirse ensu integridad de persona humana. Desde la Educación para el Trabajo se hace necesarioorientar las intervenciones educativas, verificando si promueve a la persona en elconocimiento de los valores del trabajo, si favorece una relación madura con lossemejantes, si capacita en el dominio de un oficio socialmente útil.A pesar de que la Educación para el Trabajo ha estado presente desde que el hombrecomenzó a manipular la creación y enriquecerla con su actividad y no obstante de habersido preocupación de los educadores de todos los tiempos; la mentalidad más difundidaes aquella que desvaloriza el trabajo técnico. Parece ser que la Educación para el Trabajoes considerada solamente como un recurso para la promoción ,o recuperación social dedestinatarios con modestos niveles de aspiración, por dificultades económicas, falta deestímulos, limitaciones sociales u otros.La Educación Católica y específicamente la educación salesiana tendría una aportaciónoriginal y urgente que ofrece, rescatando la dimensión ética del trabajo humano.La coyuntura actual venezolana es mas que propicia para avanzar experienciassignificativas en el ámbito, con creatividad y audacia, con espíritu de lucha y constancia yfundamentalmente aunando esfuerzos con los aportes y experiencias que se llevan a cabotanto a nivel público como privado.


Lic. Yanett Polanco Borges.

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